domingo, 8 de marzo de 2020

LA TECNOLOGÍA ES UN SIERVO ÚTIL, PERO UN AMO PELIGROSO


LA TECNOLOGÍA ES UN SIERVO ÚTIL, PERO UN AMO PELIGROSO.  

 Es innegable el beneficio que ha traído consigo la tecnología, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental y el traslado en tiempo real de la información. Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea. Nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionados con la nueva tecnología. Las personas, tanto las que están estudiando como las que ya han finalizado su etapa de aprendizaje, tenemos la obligación de conocer cada vez más sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías. ¿porque?, realmente si queremos competir en un futuro en un mercado laboral, hoy en día es fundamental estar actualizado.
    Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos, no niego que la sociedad de la información es un avance tremendo, la capacidad de comunicación tecnológica hoy es casi ciencia-ficción. Por principio, las nuevas generaciones, cada vez más obesas, no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares, perdiendo no solo su tiempo de interacción real con los humanos tangibles, especialmente sus familiares, si no también dejando a un lado sus tareas y estudios por preferir seguir obsesivamente en las redes sociales, llegando a un punto que se habla de la adicción a las redes sociales.
Este vicio aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo materias escolares, algunos el año escolar por completo, de igual manera el trabajo, cuando ya no están a pendiente en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en las redes.
De igual manera lo que está perjudicando a la sociedad, pero en la mayoría a los jóvenes, son los videojuegos. En cuanto la manera de jugar, los varones tienden a jugar más consolas como la playstation, y las mujeres son más de usar juegos por Internet o Facebook. Las chicas apostan menos dinero que los chicos. Además, cuando se aburren dejan de jugar. En cambio, en los varones, a pesar de que dicen que están aburridos siguen jugando.
El excesivo o mal uso de las redes sociales puede tener consecuencias para la salud física y psicológica, los riesgos de tipo psicológico hacen mención al aislamiento, falta de habilidades sociales, visión distorsionada de la realidad, cambios en su conducta y adicción o fuerte dependencia, de igual manera: Problemas de audición, sobrepeso y obesidad, disminución en las horas de sueño, alteraciones del estado de ánimo, falta de concentración, dolores musculares, estrés visual, aislamiento social,
Es necesario trabajar las habilidades de organización y administración de tiempo. El autocontrol también es importante para que una persona conozca habilidades en el manejo de las tecnologías y las emplee adecuadamente sin generar resistencias o adicciones.
Por su parte, las empresas deben capacitar adecuadamente a sus empleados en el manejo de estas tecnologías y aprovechar las habilidades de cada uno en el uso de las misma, además, debe evitarse el trabajo rutinario y fomentarse la realización de actividades.
Todos estamos expuestos a brindarle un uso inadecuado a la tecnología, pero en mayor porcentaje están los niños y adolescentes ya que ellos, se dejan llevar por la “provocación”, pero de igual manera ellos caen en la adicción por muchos factores cercanos a ellos.
Es necesario que los padres conozcan y aprendan cómo funciona el Internet, para que sirve y que nuevas tecnologías están asociadas a él. Solo así se podrá educar a los hijos de una manera correcta, a ayudarles a elegir las opciones adecuadas, y así evitar que accedan a paginas o contenidos inapropiados o maliciosos para ellos.
Por otra parte, lo más importante que debe de existir en una familia es establecer una comunicación abierta con sus hijos, darles confianza, que sientan seguridad de contarle sus cosas a sus padres, que le puedan resolver sus dudas y aconsejarles.
Asimismo, evitar prohibir su uso, prohibir al acceso a Internet puede ser un caos, en especial los adolescentes. Los niños deben de aprender los hábitos de un buen uso de Internet a través de los padres, con sus lecciones e indicaciones de forma que se conviertan en un ejemplo a seguir. Solo de esta manera contribuiremos a hacer un uso responsable de la red por parte de los niños y adolescentes.
De igual manera, como ya había mencionado los padres son el pilar de sus hijos, ellos tienen la tarea de enseñar a sus hijos a usar el Internet con responsabilidad, con respeto hacia los demás y hacia uno mismo, de manera que sus padres sepan todo en cada momento, las consecuencias de sus acciones, el Internet debe ser un espacio de convivencia positiva, donde se comporten educadamente y se eviten situaciones conflictivas, como por ejemplo el acaso escolar, etc…
También los padres, deben de conversar con sus hijos sobre los peligros del Internet, y explicar qué tipo de información no es conveniente proporcionar a través de ella.
Como seres humanos, tenemos que aceptar la realidad del entorno digital, ya que está presente en nuestra sociedad y tarde o temprano tenemos que afrentarlo.
Porque la tecnología no es mala entre sí, nosotros somos los que le damos mal uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TECNOLOGÍA ES UN SIERVO ÚTIL, PERO UN AMO PELIGROSO

LA TECNOLOGÍA ES UN SIERVO ÚTIL, PERO UN AMO PELIGROSO.     Es innegable el beneficio que ha traído consigo la tecnología, en ...